ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Cursos de Electrocardigrafía Clínica.

Cursos ECG AVANZADO.
Aforo COMPLETO

Curso de ECG nivel
B√°sico On Line

Videos

El Dr. Javier Moreno, muerte súbita
y casos entre familiares

El Dr. Nicasio Pérez Castellano comenta sobre el avance del conocimiento sobre la muerte súbita .

El Dr. Julián Pérez Villacastín y cómo distinguir si una arritmia es preocupante

Especializados en el tratamiento de la Fibrilación Auricular

  • En el a√Īo 2000, nuestro equipo fue pionero en Espa√Īa en el tratamiento de la Fibrilaci√≥n Auricular. Hemos atendido m√°s de 3.000 pacientes
 

Estudio Español de Muerte súbita y deporte: ¬ŅCómo mejorar?

  • Se pretende incluir en el estudio a todos aquellos casos de MS (recuperada o no) que se produzcan en deportistas jóvenes (edad hasta 35 años) y que sean notificados a la SEC.
 
 
 

 

Los Tratamientos

Taquicardias

Bradicardias

Otras Arritmias

La radiofrecuencia es superior a la crioablación en FA

Fuente: www.diariomedico.com (27/01/2014)
publicado en 'Heart Rhythm'

Un ensayo cl√≠nico mundial, primero realizado en el Cl√≠nico de Madrid, eval√ļa el beneficio de ambos m√©todos.

El tratamiento de la fibrilaci√≥n auricular (FA) parox√≠stica mediante la estrategia simplificada de crioablaci√≥n de las venas pulmonares es menos eficaz que la t√©cnica cl√°sica de la ablaci√≥n punto a punto por radiofrecuencia, seg√ļn Nicasio P√©rez Castellano, de la Unidad de Arritmias, dirigida por Juli√°n Villacast√≠n, del Servicio de Cardiolog√≠a del Hospital Cl√≠nico de Madrid, equipo que ha llevado a cabo el estudio Cor (Crioenerg√≠a o radiofrecuencia para el aislamiento de venas pulmonares), cuyos resultados se han publicado en el √ļltimo n√ļmero de Heart Rhythm. La crioablaci√≥n, ha indicado a DM, simplifica el aislamiento de venas pulmonares, pero, "aun as√≠, se debe comprobar que el efecto buscado, el bloqueo de esas venas, se ha producido, porque en un 20 por ciento de casos, a pesar de realizar dos aplicaciones, las venas pulmonares se mantienen conectadas".


"Sus manos pueden salvar vidas". Una mayor concienciación ciudadana se traduce en mayores tasas de supervivencia.

Fuente: EL MUNDO.es Salud (02/10/2013)
"Indudablemente en estos a√Īos se han producido importantes avances que han contribuido a la mejora de las cifras de supervivencia en estos casos. La medicina ha desarrollado nuevas t√©cnicas y pr√°cticamente todo el mundo tiene un m√≥vil, con lo que se facilita la llamada al 112. Pero los datos de este trabajo apuntan claramente a que realizar una maniobra de reanimaci√≥n a tiempo es fundamental", comenta el Dr. Juli√°n P√©rez Villacast√≠n, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Cl√≠nico San Carlos de Madrid.

"Hace a√Īos, se pensaba que s√≥lo los m√©dicos deber√≠an hacer RCP. Enseguida, se propuso que se extendiera a todo el personal sanitario. Y, ahora, datos como estos demuestran que es toda la poblaci√≥n la que debe saber c√≥mo actuar ante una parada", se√Īala el Dr. Nicasio P√©rez-Castellano, secretario de la secci√≥n de Electrofisiolog√≠a y Arritmias de la Sociedad Espa√Īola de Cardiolog√≠a (SEC)


El Libro "Electrocardiografía para el clínico"
Con todos los contenidos que se imparten en el curso ya a la venta


Autor: Julián P. Villacastín

√ćndice de contenidos.

El precio de venta al p√ļblico es de 25 ‚ā¨ (+4% de IVA)(+Gastos de env√≠o) desde la editorial (http://permanyer.com/).
Las peticiones de compra pueden llegar a la editorial por mail (raquel.regueira@permanyer.com) o por teléfono 93 207 59 20.
Los envíos se realizan en un máximo de 3 días (sin contar festivos).

Además se venderá en la librería del Hospital Clínico situada en la primera planta sur (hall de ascensores).

Especializados en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular

En el a√Īo 2000, nuestro equipo fue pionero en Espa√Īa en el tratamiento de la fibrilaci√≥n auricular. Desde entonces hemos atendido a m√°s de 3.000 pacientes con los mejores tratamientos que la ciencia nos ha ido proporcionando.

Utilizamos los medicamentos m√°s modernos, tanto antiarr√≠tmicos como anticoagulantes, incluso antes de que puedan estar disponibles en las farmacias, gracias a nuestra participaci√≥n en los estudios cl√≠nicos internacionales m√°s relevantes. En el a√Īo 2001 pusimos en marcha en nuestro pa√≠s la ablaci√≥n de la fibrilaci√≥n auricular, con la que ya hemos tratado a m√°s de 1.100 enfermos. Desde entonces, hemos preparado a decenas de profesionales, publicado art√≠culos cient√≠ficos e impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales, con el fin de transmitir el conocimiento que hemos ido adquiriendo. Para realizar los procedimientos de ablaci√≥n contamos, adem√°s de con un equipo humano extraordinariamente preparado, con la tecnolog√≠a m√°s moderna y segura:

Ecocardiograf√≠a intracard√≠aca: peque√Īo cat√©ter capaz de realizar un ecocardiograma. Con esta t√©cnica podemos ver el lugar del coraz√≥n en el que queremos pinchar para llegar a la aur√≠cula izquierda. Esto facilita mucho el procedimiento y disminuye la posibilidad de complicaciones.

Sistemas de navegaci√≥n: ordenadores que reciben informaci√≥n de los cat√©teres que colocamos dentro del coraz√≥n para producir las peque√Īas lesiones necesarias para tratar las arritmias. Gracias a ellos, tenemos una exactitud milim√©trica a la hora de aplicar radiofrecuencia alrededor de las venas pulmonares, podemos reconstruir virtualmente el interior del coraz√≥n de cada enfermo y adem√°s utilizamos menos rayos X durante el procedimiento.

Stereotaxis: el sistema robótico más sofisticado existente en el mercado.

Crioablaci√≥n: cat√©teres que tienen en su extremo peque√Īos balones que se colocan en el origen de las venas y son capaces de aislarlas al enfriar a temperaturas inferiores a -50¬ļ cent√≠grados.

Actualmente continuamos trabajando para conocer cómo adaptar cada técnica, de forma individual a las necesidades de cada paciente, con el fin de conseguir los mejores resultados. Hace un mes, por ejemplo, hemos presentado en Munich a los cardiólogos internacionales, en el seno del Congreso Europeo de Cardiología, los resultados de nuestro estudio realizado para conocer las ventajas y desventajas de la ablación con frío (crioablación) y con radiofrecuencia.

EP y arritmias en Heart

Heart.org, 16/11/11

El Dr. Fuster recibe al Dr. Villacastín para comentar los estudios dedicados a la electrofisiología y a las arritmias: FAST, MANTRA-PAF, ALPHEE, y PALLAS.

Audio y video

Nota: es necesiario registrarse para acceder al contenido, aunque de forma gratuita

El éxito en la FA aumenta un 40% si se detecta precozmente

Según las conclusiones de las AHA Scientific Sessions 2011, en las que ha participado la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Más información

Seminarios de los Estudiantes de Medicina.

Alteraciones del ritmo cardíaco (Arritmias)
Nicasio Pérez Castellano
Unidad de Arritmias
H. Clínico ‚ÄúSan Carlos‚ÄĚ, Madrid

Presentación

Finaliza el IX Curso Práctico de Actualización Cardiovascular con extraordinario éxito de asistencia: más de 600 profesionales inscritos


Por noveno año consecutivo, los Servicios de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos¬†de Madrid y del Hospital Clinic de Barcelona han organizado el Curso Práctico de Actualización Cardiovascular, con el objetivo de presentar de forma eminentemente práctica e interactiva los temas más importantes en la patología cardiovascular.

Más información

El Libro "Arritmias. Manejo práctico" ya se puede comprar Online

El Libro incluye el Tratado Completo sobre los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de los trastornos del ritmo al que han contribuido 80 expertos relevantes.

Leer más....

Cuerpos al Límite


Fuente: El País, Sociedad (24.07.2011)
Mantienen en vilo a médicos e instituciones ansiosas de medallas. Practican disciplinas que requieren una gran demanda cardiovascular. ¬ŅHasta cuándo podrán seguir rompiendo barreras? esta es la historia de unos cuerpos maravillosos.

"La muerte de Puerta supuso un antes y un después en la concienciación social de este problema", explica el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín.¬†

Leer artículo completo en El País

Los Tratamientos

Taquicardias

Bradicardias

  • Bloqueos de Rama
  • Bloqueos Auriculoventriculares

  • Otras Arritmias

    Mapa del Sitio